“Los toros son la fiesta más culta que hay hoy en el mundo” (Federico Garcia Lorca)
SI DESEA REALIZAR ALGUNA SUGERENCIA O INFORMACIÓN SOBRE LA FUNDACIÓN MANDENOS UN CORREO A: fundacionandaluzadetauromaquia@hotmail.es
PROYECTO CANCELAS ABIERTAS (Para más información pinche en el enlace)

jueves, 9 de septiembre de 2010

Abierto el plazo de sucripción para los centros de secundaria de Andalucía del «Proyecto de Cancelas Abiertas»

La «Fundación Andaluza de Tauromaquía» esta empezando a trabajar en el «Proyecto de Cancelas Abiertas», en su tercera edición, y cuya actividad es cada vez más reconocida por la sociedad civil, y por el colectivo al que va dirigido.
Los jovenes toman contacto con la crianza del toro bravo
El objetivo fundamental del proyecto es que los alumnos y alumnas andaluces, al terminar sus estudios de Secundaria, hayan tenido la posibilidad de conocer a lo largo de este período de su formación una ganadería  de toros de lidia, el medio en el que se desarrolla esta actividad y los trabajos relacionados con la misma y comprendan cómo contribuye al equilibrio del ecosistema que le rodea, así como las connotaciones históricas y lingüísticas que posee.
Desde la «Fundación Andaluza de Tauromaquía» se apuesta activamente para que el patrimonio cultural del toro deba darse a conocer a través del sistema educativo. 
¿Cómo se desarrolla?
En este año se seleccionarán varios  institutos de secundaria por cada una de las cuatro provincias participantes, lo que supondría un total de 12 institutos andaluces.
Los alumnos en el currículo de sus asignaturas obligatorias y  optativas  realizan periódicamente actividades complementarias. 
En estas actividades complementarias donde van a adquirir conocimientos que no se pueden aprender en el aula. Han de salir para observar la naturaleza que es la mejor aula para conseguir determinados objetivos.
Proponemos, como actividad multidisciplinar, una excursión a una ganadería de toros bravos., que en sucesivas fechas se van a dar a conocer. Hemos tenido múltiples ocasiones en las que hemos podido constatar la alegría y sorpresa que les supone ver toda la actividad que se desarrolla en torno al toro en el campo:

  • pastando tranquilamente en la dehesa -uno de los ecosistemas más peculiares de Andalucía y que se mantiene gracias al Toro-.




  • pasar al cerrado de las vacas con sus becerros




  • ver el lote de sementales




  • la belleza de los caballos cruzados, domados a la vaquera, con su paso moviendo el mosquero decididamente.
    Previamente, al equipo de profesores interesados, para facilitar la organización de esta actividad y la visita posterior a la ganadería, se les proporcionaría un material donde todo lo relativo a la crianza y selección del toro estuviese explicado de forma amena, concisa y con ilustraciones aclaratorias.

    Por otra parte, el personal de la ganadería que se visite en cada caso tendría un papel muy importante. Ellos están continuamente  con el ganado y son los que mejor conocen esos pequeños  detalles de la rutina  diaria.
    Desde el punto de vista lingüístico el  vocabulario propio de la jerga campero-taurina,  desconocido para la mayoría de los alumnos, supone una novedad.
    El balance al final de la jornada es muy positivo. Inolvidable. Sorprendente en su conjunto y enriquecedor en muchos aspectos.
    Donde haya una ganadería de toros los alumnos tienen la posibilidad de conocer a fondo la actividad que en ella se desarrolla. Saber el a, b, c de la crianza del toro de lidia y tener una idea lo más completa posible acerca de su vida en el campo desde que nace el becerro hasta su madurez.


  • El periodo de suscripción para los centros docentes esta abierto. 



  • Para más información, pongase en contacto con nosotros en el teléfono 954271823 o envienos un e-mail a: fundacionandaluzadetauromaquia@hotmail.es

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario